El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó, en un contexto en el que el conflicto con Ucrania, que inició en febrero de 2022, y la guerra entre Israel y Hamás no cesan, la ley que anula la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), luego de que fuera aprobada por el Parlamento ruso desde el mes pasado.
El tratado de 1996 establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, sin embargo, nunca entró en vigor, ya que, algunos países como Estados Unidos y China nunca lo ratificaron, en cambio, 178 países si lo hicieron, incluidos Francia, Reino Unido y Rusia, este último lo ratificó en junio de 2000, seis meses después de que Putin asumió la presidencia.
A pesar de esta decisión, Rusia seguirá asociada al tratado, “incluido al funcionamiento de todas las estaciones de vigilancia de la OTPCE en su territorio”, que permiten detectar en tiempo real hasta la más mínima explosión.
Te puede interesar: Afganos huyen de Pakistán al terminar plazo para su éxodo
Por otro lado, los altos funcionarios rusos amenazaron en varias ocasiones con utilizar el arma nuclear, desde el inicio del conflicto con Ucrania.
La semana pasada, el mandatario ruso supervisó maniobras con misiles balísticos para preparar a sus tropas a un “ataque nuclear masivo” de represalia.
DRS
Con información de 24 Horas