Un tiroteo en Mascate, capital de Omán, Asia, dejó a 30 personas heridas y seis muertos, cuatro de ellos paquistaníes. Las autoridades consideran el ataque como un hecho inusual en el país.
El atentado, el cual reclamó el Estado Islámico, ocurrió mientras la comunidad chiíta celebraba “Ashura”, una conmemoración anual de luto por la muerde de Imam Hussein, líder político y religioso considerado sucesor legítimo del profeta Mahoma.
El grupo yihadista del Estado Islámico declaró que sus combatientes fueron quienes protagonizaron el tiroteo contra los “chiítas que practicaban sus rituales anuales”, antes de chocar con las fuerzas de seguridad de Omán.
A través de un comunicado, la policía real de la región, informó que los tres atacantes que dispararon cerca de la mezquita Imam Ali en el área de Al-Wadi Al-Kabir, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, además de concluir “los procedimientos para lidiar con el tiroteo”.
Las autoridades también informaron que se registró el deceso de seis personas, incluso un oficial de policía, mientras que otras 28 personas “de varias nacionalidades” resultaron heridas, entre ellas rescatistas y paramédicos.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islamabad indicó que “cuatro paquistaníes fueron martirizados como resultado de los disparos en el cobarde ataque terrorista contra la mezquita Ali bin Abi Talib”, sin embargo, la cifra de heridos paquistaníes ascendió a 30.
El incidente es considerado como el primero de su tipo en Omán, lo que genera preocupación sobre la seguridad y la protección entre las minorías religiosas, a pesar de que la mayoría de los omaníes siguen las ramas sunitas o ibadíes del islam.
Ataques contra mezquitas chiítas agitan la región del Golfo durante los últimos años. En Kuwait, un atentado asesinó al menos a 27 creyentes e hirió a más de 200. En Arabia Saudita, dos ataques en menos de una semana provocaron la muerte de al menos 25 personas. En Mascate, un ex profesor abrió fuego en un edificio gubernamental, dejando dos víctimas mortales y varias heridas.