Los países de la Unión Europea tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley que permita obligar a las plataformas y servicios de mensajería privada a detectar imágenes y videos de carácter pedófilo, una legislación cuya preparación está plagada de controversias.
El documento fue objeto de debate pero no se sometió a votación debido a las divergencias persistentes entre los 27 miembros.
Existe una alarma por una posible vigilancia generalizada de las comunicaciones privadas y por el fin de la confidencialidad de las comunicaciones, ya que incluso las mensajerías cifradas, como Signal, Telegram o WhatsApp, se verían afectados.
Algunos también están preocupados por los posibles errores relacionados con el uso de la IA para detectar contenidos delictivos infantiles.
La propuesta del ejecutivo europeo establece la obligación de los proveedores de servicios de comunicación de adoptar medidas preventivas para evitar la difusión de fotografías o videos de carácter pedófilo ya identificados o recientemente producidos. Se trata también de vigilar las posibles solicitudes de niños con fines sexuales (grooming).
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG
Con información de 24 Horas