Los argentinos votaron en unas elecciones presidenciales marcadas por la irrupción del candidato ultraderechista y antisistema Javier Milei, quien cambió el tablero político de un país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140%.
A Milei, favorito de los sondeos, se le oponen el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich. Los centros electorales cerraron a las 18:00 locales al cabo de una jornada que transcurrió sin incidentes. Hasta esa hora, había votado 74% del padrón electoral, de 35.8 millones de personas, según la Cámara Nacional Electoral.
Te podría interesar: Cientos de ciudadanos argentinos salen a votar por un nuevo Gobierno
Esa cifra, sin embargo, puede aumentar ligeramente, pues los votantes aún en fila tienen derecho a sufragar. Milei, un economista que propugna el anarcocapitalismo, generó agitación cuando llegó pasado el mediodía a su centro de votación, donde una multitud lo recibió lanzándole flores y cantándole feliz cumpleaños.
Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegaron exhaustos a la elección, en la que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
Para ganar este domingo, se requiere 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado. Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y en el país se incrementó la tasa de pobreza hasta 40% de la población.
Te podría interesar: VIDEO: Obreros cuelgan a más de 100 metros en Sao Paulo; andamio colapsó
Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se comprometió en 2018 con el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por 44 mil millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas previas a la votación prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria. El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.
Con información de 24 Horas