- Los manifestantes acusan que han sido víctimas de abuso y acoso por parte del personal de la CONANP
La movilización inició a las afueras del Súper Aki, donde los manifestantes cerraron con un círculo agarrados de la mano el cruzamiento de la Avenida Tulum con Avenida Cobá, mismo que paralizó la circulación vial y que ameritó que los agentes de la Dirección de Tránsito movilizaran a los automovilistas a calles alternas para continuar su camino.
Los manifestantes, entre los que estaban tulumnenses, residentes mexicanos y extranjeros, bloquearon la carretera federal 307, desde Super aki y caminaron hasta la altura de la entrada de la zona arqueológica exigiendo acceso libre a las playas de Tulum y mejor trato del personal de la CONANP y un cese al acoso del que han sido víctimas muchos de ellos.
La paralización causó la desesperación de los automovilistas y también causo afectaciones económicas, pero después de una hora y media, los protestantes liberaron la vialidad.
Durante la protesta hubo altercados entre automovilistas y los manifestantes por el perjuicio propiciado.
Durante esta protesta incluso jugaron voleibol y una joven se recostó sobre la carretera para simular su estancia en las playas.
Cabe mencionar que, después de una reunión con las autoridades de la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Parque Nacional del Jaguar, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, dijo que a partir de este día 14 de diciembre que los habitantes de Tulum, mostrando su credencial de elector, ingresarán a la zona de playas en forma gratuita.