Tulum.- Este municipio sufre de una sobreoferta de viviendas, producto de la especulación, lo que ha significado un volumen de ventas insuficiente y una “guerra de precios” entre los desarrollos que buscan deshacerse de sus propiedades.
Lo anterior lo aceptó Mario Antonio San Miguel Herrera, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tulum, quien, no obstante, señaló que tienen esperanza que con el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, se acelere la demanda.
En entrevista posterior a la toma de protesta del nuevo consejo directivo de esta asociación, San Miguel Herrera señaló que posterior al COVID-19, muchos inversionistas llegaron a Tulum “con el sueño de ser desarrolladores”, los que sumados a quienes ya estaban en el rubro y que se expandieron al municipio, crearon este exceso de oferta, principalmente en departamentos de estudio, o de una o dos habitaciones.
“Hoy vivimos esta sobreoferta; hay bastantes unidades, para tres o cuatro años de venta”, declaró.
A comparación de aquellos años, hoy la compra de propiedades ha disminuido en un 40%, y las rentas han caído en un 80%, reveló el empresario.
A la actual “guerra de precios” entre los desarrollos que compiten con la pequeña demanda existente, se suman factores macroeconómicos, como la actual incertidumbre que genera el gobierno de Estados Unidos.