Tulum.- Aunque todavía no hay fecha para cuando abran el acceso antiguo a la Zona Arqueológica a vehículos, la administración del Parque El Jaguar habilitó un tercer acceso para trabajadores y turistas con reservas, sin informar nada a los comerciantes de la zona.
Rufino Hernández, artesano locatario de la Zona Arqueológica lamentó la falta de claridad por parte del parque, en especial con un tema tan importante para su economía, hoy muy mermada.
Con la apertura del Parque del Jaguar, las autoridades federales cerraron el acceso principal a la Zona Arqueológica, lo que hizo que los comerciantes del camino de acceso se manifestaran y lograran que fuera reabierto, aunque únicamente de forma peatonal.
“Estamos en espera de que abran la puerta principal. Dicen que van a demoler para que haya acceso de vehículos, pero a ver si es cierto, pues dicen una cosa y luego hacen otra, por lo que no nos podemos confiar”
Ellos se enteraron al mismo tiempo que el ciudadano promedio que se había habilitado un tercer acceso, aunque se trata de un filtro exclusivo para trabajadores de los hoteles o restaurantes de la zona, y solo en un horario definido. El resto del tiempo es únicamente para turistas que tengan reserva en algún hotel o restaurante.
El alto precio de la tarifa de acceso, superior a los 400 pesos para visitantes extranjeros, ha hecho que descienda en gran medida la afluencia a la Zona Arqueológica, lo que ha impactado seriamente las ventas de los locales de la zona.
Rufino Hernández criticó que por querer llevar a los turistas “a ver monte” se haya impuesto una tarifa tan alta, cuando la atracción principal sigue siendo la Zona Arqueológica.