Tulum.- El cenote ubicado en la comunidad Macario Gómez fue dinamitado el día de ayer, presuntamente por miembros de la comuna ejidal, quienes al parecer buscan ampliar este cuerpo de agua, para convertirlo en un sitio turístico.
De acuerdo con una denuncia anónima, fueron en total diez explosiones las realizadas en este cenote que se ubica a las afueras de esta comunidad.
Esta acción, de acuerdo con la fuente anónima, fue efectuada por el comisariado ejidal, Reynaldo Mas, y algunos miembros de este organismo, sin solicitar autorización de la asamblea.
Una primera intervención en este cenote tuvo lugar el 2 de junio pasado, pero fue hasta ayer sábado cuando finalizó esta obra.
El denunciante asegura que, luego de este hecho, las aguas de este cenote han quedado alteradas, sin la transparencia que las caracterizaban.
El dinamitar este cuerpo de agua, asevera la fuente, además de violar las leyes ambientales, pudo haber causado daños en los cimientos de las casas que se encuentran a unos metros del sitio.
Dicho acto ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que realice las sanciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Fundación de Parques y Museos de Cozumel registra 350 cocodrilos en Laguna Colombia Punta Sur
https://lareplicadequintanaroo.com/estatal/fundacion-de-parques-y-museos-de-cozumel-registra-350-cocodrilos-en-laguna-colombia-punta-sur/
¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!
Facebook: https://www.facebook.com/LaReplicaQRoo
Twitter: https://twitter.com/Replica_QRoo