Juan Carlos Medina Sosa, mejor conocido como “Taralacas”, fue nombrado esta mañana como director de Protección Civil de Tulum, cargo que ha desempeñado en administraciones anteriores, tanto en este municipio como en Solidaridad. En ambos municipios, es ampliamente conocido por su largo historial de extorsiones y cobros indebidos a empresarios y pequeños comerciantes.
Al hacer pública su nueva encomienda, que le fue conferida por Diego Castañón Trejo, empresarios y comerciantes que pidieron el anonimato por temor a represalias de esta persona se dijeron preocupados porque, en administraciones anteriores, él es quien los obliga a pagar fuertes cantidades de dinero a cambio de no clausurarles sus negocios, aún cuando cumplen con las medidas de seguridad que exige Protección Civil para extender una anuencia para operar.
Los empresarios se dijeron desconcertados de cómo se le otorga un puesto a una persona que tiene un historial tan largo de incurrir en abusos de poder y en hacer cobros indebidos.
Aunado a esto, es conocido por haber realizado actos vandálicos contra taxistas de Playa del Carmen y por desfalcar el sindicato de taxistas de Tulum.
Entre los abusos conocidos que fueron dados a conocer en su momento está el cobro de 30 mil pesos mensuales que le hacían bajo la mesa constructores de casas de interés social; cobros a hoteleros y restauranteros de la zona costera de Tulum, así como a comerciantes del centro de la ciudad.
Este nombramiento lo calificaron como una licencia para robar y abusar de la población, otorgada por Diego Castañón a Juan Carlos Medina Sosa, alias “Taralacas”.
Finalizaron diciendo que no saben lo que le espera a Tulum al poner a este tipo de personas en puestos que tienen que ver con inspecciones y cobros de derechos, sabiendo lo que han hecho en administraciones anteriores donde han desempeñado el mismo puesto o uno similar.