Los guías de turistas de las zonas arqueológicas aseguran que no bajarán la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios, porque de eso depende que los vestigios sigan abiertos y se generen ingresos. Y prevén que en diciembre registrarán un repunte de visitantes.
Alejandro Torres Perera, guía local de turistas indicó que la primera semana de actividades hubo una afluencia considerable de vacacionistas en los vestigios arqueológicos, pero en la semana pasada y lo que va de esta, se redujo la demanda y esperan un repunte en diciembre próximo.
Durante la primera semana tuvimos bastante actividad tal vez fue por la novedad de la apertura de la zona arqueológica de tulum que coincidió también con las fiestas patrias pero lo que fue la segunda semana fue bastante lenta la afluencia al igual que la actividad de nosotros los guías de turistas.
Mencionó que los visitantes en su mayoría son turistas de origen estadounidense y turismo nacional los que acuden a los recorridos y solicitan sus servicios, y reconoció que en su mayoría acatan al pie de la letra las medidas sanitarias, y son contados quienes se retiran el cubrebocas pero únicamente para tomarse las fotos.
Reiteró que no bajan la guardia para que se cumplan los protocolos sanitarios ya que de ello depende que la zona arqueológica de Tulum siga abierta o bien, se tenga que retroceder al semáforo rojo en caso incumplirlas.