Tulum.- Un grupo de al menos 10 elementos de la Policía Ejecutiva de Tulum acudió al club de playa “Pancho Villa”, dentro del Parque del Jaguar, para pretender detener al encargado del lugar, Vicente Ortiz Orozco, quien tuvo que meterse al mar para evitar ser retirado del lugar.
Vicente Ortiz habita en esta zona de playa desde hace más de 30 años y es conocido localmente por ser uno de los principales promotores de manifestaciones y movilización ciudadana en contra del cierre de playas que se dio con la creación del Parque del Jaguar.
Los agentes municipales ingresaron a su club de playa esta mañana y al parecer notificaron a Ortiz Orozco de que debía ser desalojado y que venía el Ministerio Público a llevárselo detenido, supuestamente por robo.
Esta movilización fue grabada por el hijo de Vicente Ortiz, quien habló con los policías, quienes le dijeron que venía el Ministerio Público, y que le avisara a su padre “que solo tenía 10 minutos”.
Los agentes aseguraron tener un documento que justificaba su movilización, pero se negaron a entregarlo al hijo.
El video fue publicado y luego borrado por esta persona, y de inmediato generó diversos comentarios, en particular por el extraño proceder de los policías, quienes, si buscaban detener al conocido pionero de Tulum, debían llegar junto a la Fiscalía y no antes, y mucho menos darle aviso y un plazo para que se retire y así evite la detención.
De acuerdo al hijo, este restaurantero de 67 años de edad tuvo que ingresar al mar para evitar ser detenido.