Sesenta nidos de tortuga quedaron inundados y en otros hubo pérdidas de estacas de señalización y fue la tormenta tropical Gamma la que más daños causó debido a que entró por Tulum mientras que el Huracán Delta pasó más al norte del estado, alejado de las costas de Akumal.
En la Bahía Akumal y Bahía Media Luna Gamma derribó infraestructura, sin embargo el personal del Centro Ecológico Akumal (CEA) junto con un 15 voluntarios locales continúan trabajando y redoblando esfuerzos para la protección de las nidadas y de las tortugas anidantes.
Las nidadas al no tener el tiempo suficiente de incubación no se pueden mover ni reubicar, de otra manera se afectaría el proceso embrionario, causándole la muerte, por eso es que el personal se ha dedicado a la re-localización de nidos y estacas esperando que la naturaleza haga su trabajo destacó José Manuel González López Coordinador del programa de protección de tortugas marinas y del campamento de Akumal del Centro Ecológico Akumal (CEA).
“Cabe mencionar que por el efecto de las ráfagas de viento el oleaje y marea no solo se tuvo la afectación de los nidos si no también hubo erosión de las mismas sin embargo aún y con las afectaciones y casi por terminar la temporada de anidación las tortugas blanca continúan saliendo a desovar y sobre todo se tienen explosiones de crías con éxito se supervivencia del 80 por ciento”.
El entrevistado mencionó que tienen eclosiones de crías con éxito de supervivencia del 80 por ciento; hasta el momento 64,263 crías fueron liberadas de las cuales 15,725 son de tortuga caguama y 48,541 de tortuga blanca.
Ya han eclosionado el 60% de los nidos en las cuatro playas de anidación que tiene bajo vigilancia el CEA y se espera que en los próximos dos meses terminen de eclosionar los nidos restantes.