Tulum.- De forma sorpresiva, la empresa que opera el Parque del Jaguar y la Guardia Nacional cerraron el acceso principal, desde la carretera federal, hacia este lugar, que abarca además la Zona Arqueológica de Tulum, lo que desató una manifestación pacífica por parte de los comerciantes de la zona.
Por casi 50 años, alegaron comerciantes, el acceso a la Zona Arqueológica ha sido desde la carretera, a través de una avenida en la que hay diversos comercios, e incluso un museo (de Frida Kahlo) inaugurado en fechas recientes.
Esta mañana, personal de la Guardia Nacional se colocó en este acceso y enviaban de regreso a todos los turistas que deseaban ingresar a la zona, al indicarles que el acceso ahora se haría únicamente desde la avenida Cobá, por determinación de Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM, la operadora de este espacio). Es decir, turistas que deseen ir a la Zona Arqueológica tendrían forzosamente atravesar el Parque del Jaguar.
Esto hizo que comerciantes establecidos y ambulantes de inmediato se inconformaran y comenzaran a manifestarse, para exigir que se vuelva a abrir este acceso, del que depende su economía.
Al lugar eventualmente llegó el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, para dialogar con los manifestantes, acordando la realización de una mesa de trabajo, a partir del próximo miércoles, con autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación.
Pedro Canul, representante de los artesanos con locales en este lugar, señaló que, si no se permite el acceso por esta vía, entonces todos tendrán que cerrar cortinas y pondría fin a la economía de 500 familias, además de otros 500 ambulantes.
Desde hace un año, señaló, se ha dialogado con autoridades federales sobre la adaptación hacia el Parque Del Jaguar, y la promesa siempre había sido que este acceso continuaría abierto.
“Si alguien quiere recorrer los senderos del parque, que acuda a la entrada del centro, pero si se quiere entrar directo a la Zona Arqueológica, que vengan por acá, como siempre. Hay visitantes recurrentes que saben que la entrada es esta y que se retiraron molestos, porque los desviaron”.
Actualmente, este acceso solo quedó habilitado como salida, pero ellos exigen que se vuelva a poner una taquilla, como habían operado hasta ahora, pues “ellos tienen la gente y el recurso requerido para operar dos accesos”.
“Acaban de abrir un museo y con esto lo están matando”, criticó el artesano, quien afirmó que, si no se llega a un consenso el miércoles, continuarán las manifestaciones.
Incluso, si mañana la Guardia Nacional impide que la gente ingrese, se inconformarán, advirtió.
Cabe destacar que apenas el pasado lunes, GAFSACOMM envió un breve comunicado en el que señalaba que arrancaba operaciones formalmente el Parque del Jaguar a partir del día siguiente (el pasado 3 de diciembre), marcando los tres accesos al recinto: desde el Tren Maya, desde la carretera y desde la avenida Cobá.
TE PUEDE INTERESAR: Cabildo de Tulum aprueba suscripción de importantes convenios con el Estado https://lareplicadequintanaroo.com/municipal/cabildo-de-tulum-aprueba-suscripcion-de-importantes-convenios-con-el-estado/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Seguridad ciudadana de Puerto Morelos impulsa la cultura de la prevención#PuertoMorelos #Seguridad #LaReplicadeQuintanaRoohttps://t.co/PRUJUhg2B3 pic.twitter.com/3fAXLhBFmZ
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) December 5, 2024