Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lamentó el asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista. Tras asesinato de secretario en Tulum, cambiaron estrategias de seguridad.
Cancún.- El duro golpe que supuso el homicidio de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, ha cambiado la perspectiva de autoridades e iniciativa y obligado a modificar estrategias, señaló Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

En entrevista, el líder empresarial lamentó que se haya asesinado a un funcionario que hacía las cosas bien, y quien debió estar mejor resguardado, aunado a que el lugar en el que vivía no era el más idóneo.
Lo positivo, añadió, es que ya hay detenidos y se sabe quiénes estuvieron detrás de esto, por lo que es solo cuestión de días antes que los capturen a todos.
“Luchar contra la delincuencia es complicado, porque están organizados”, dijo. “Hay que usar mucho más la inteligencia. Debimos haber detectado que era seguido y ser más preventivos, para detenerlos antes que algo así ocurra”.
Lo importante es que las autoridades saben todo esto y ya toman acciones, señaló Toni Cháves, quien afirmó que le consta que ya están cambiando en estrategias.
A pesar de la tragedia, el empresario opinó que en Tulum antes sucedían hechos como este a diario y ahora tenía tiempo que no pasaba nada así.
Sin caer en conformismos, acotó, el Caribe mexicano es un destino que recibe a 21 millones de personas al año y “es imposible que no pase nada”.
Aunque este hecho sí tuvo un impacto mediático grande, se hizo un análisis y se concluyó que no hubo afectación en la afluencia turística.
Cuestionado sobre la seguridad con la que cuentan empresarios, el hotelero indicó que aunque no todos pueden contar con seguridad privada, sí hay protocolos que siguen, como cuidar sus recorridos y hacer sus investigaciones, además de verificar los antecedentes de todos sus trabajadores.
Sobre el uso de personal armado, Toni Cháves señaló que ellos están para colaborar con las autoridades, no reemplazarlas, y los hoteles requieren seguridad para su funcionamiento interno, no para combatir delincuentes. Dicho esto, hay algunos centros de hospedaje de gran tamaño que sí tienen guardias armados, pero únicamente en los accesos.
TE PUEDE INTERESAR: Un total de 450 elementos de los tres órdenes de gobierno, estarán salvaguardando a turistas y habitantes este periodo vacacional https://lareplicadequintanaroo.com/municipal/un-total-de-450-elementos-de-los-tres-ordenes-de-gobierno-estaran-salvaguardando-a-turistas-y-habitantes-este-periodo-vacacional/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Un total de 450 elementos de los tres órdenes de gobierno, estarán salvaguardando a turistas y habitantes este periodo vacacional #Tulum #LaReplicadeQuintanaRoo #Noticiashttps://t.co/uBQnSFLvtk pic.twitter.com/Fbv874LStr
— La Réplica de Quintana Roo (@Replica_QRoo) April 11, 2025