Tulum.- Solo dos días duró la captura de langosta en Punta Allen, después de retrasar pescadores el inicio de la temporada por dos semanas, por falta de demanda.
Jorge Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la Cooperativa “Vigía Chico”, explicó que este año no tuvieron compradores, por lo que no podían iniciar la temporada desde la fecha habitual de arranque, el 1 de este mes. Fue hasta el 13 que iniciaron, al lograr conseguir a unos, pero su capacidad de compra era tan pequeña que a los dos días ya cumplieron el pedido y de nuevo se quedaron ‘de brazos cruzados’.
“Los compradores que fueron no reciben mucha pesca y en los dos días que pescamos se juntaron como tres toneladas de langosta”, explicó. “Con eso que se llevaron, ya no tienen para recibir más. Tienen que procesarla y venderla para recién poder comprar otra vez.”
Al quedarse sin quien venderle, pararon operaciones otra vez.
El cooperativista dijo desconocer por qué los compradores habituales no quieren producto, pero estiman que el poder adquisitivo del turista que llegaba al estado ha caído y ya no compran este producto.