En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 27 de febrero, médicos del Hospital General Xoco hablaron sobre los trasplantes de córneas y de los más de 2 mil 500 pacientes en lista de espera que hay en la capital para recibir alguno de los órganos o tejidos más solicitados.
El doctor Héctor Marcelli Pérez, Responsable de Trasplante de Córnea en el Hospital General Xoco, habló sobre los donantes y la importancia de su gesto, refiriendo que “es una donación altruista en la que ellos no saben a quién van a beneficiar, sino que simplemente al donar ellos un órgano o un tejido pues van a permitir que varias personas sean receptoras y mejoren su calidad de vida”.
Explicaron que, según el Centro Nacional de Trasplantes, hay cerca de 20 mil 256 pacientes en lista de espera, de los cuales, el 25% se concentran en la Ciudad de México en los diversos hospitales, tanto públicos, de seguridad social como privados.
Por si no lo viste: Reportan 45 nuevos casos de influenza en una semana
“En el caso de oftalmología los pacientes relativamente ciegos que no pueden efectuar ya sus actividades con normalidad, no quiere decir que no vean absolutamente nada, estos pacientes tienen que percibir luz y haber tenido una buena visión los primeros años de su vida normalmente entonces cuando tienen algún trastorno o deformidad de la córnea es cuando son sujetos de trasplante, son pacientes que ya no pueden ser mejorados con un anteojo o con un lente de contacto”, explicaron respecto a los candidatos a un trasplante de córnea.
Los médicos del Hospital General Xoco detallaron que actualmente existe un rezago de casi 2 mil pacientes que esperan un trasplante, sin embargo, gracias a que otras instituciones ya participan en estos programas, “entonces se satisface más fácilmente el cumplir con todos los pacientes que requieren un trasplante”, pues son cerca de 60 instituciones las que realizan el trasplante de córnea en la capital del país.
Asimismo, indicaron la importancia de buscar la mayor compatibilidad entre el donante y el recepto, pues “el objetivo es que sea para toda la vida, sin embargo no todos los injertos sobreviven toda la vida del paciente, por eso tratamos que sean donadoras y donadores de la misma edad que el receptor, aun así, el paciente puede presentar un rechazo”.
En México, las córneas no tienen costo, como en algunos otros países, sin embargo, lo que sí tiene costo en algunas instituciones es la propia cirugía, y el costo puede oscilar entre los 80 mil y 100 mil pesos por ojo, según los médicos del nosocomio de Xoco.
Por si no lo viste: Un tercer enfermo de VIH logra curarse tras un trasplante de células madre
Actualmente se encuentran en lista de espera mil 200 pacientes para trasplante renal, 1593 para trasplante de córnea, 143 para trasplante de hígado y 36 para trasplante de corazón 36; siendo estos los órganos y tejidos más demandados en la capital del país.
María del Carmen, una paciente que tras nueve años de espera, en 2021 pudo acceder a un trasplante de córnea. Describió que a lo largo de los años de espera sintió cómo su vida se deterioraba ante la pérdida de visión, sin embargo, ahora se encuentra con una mayor vitalidad, pues ya puede ver mejor.
Con información de 24 Horas