Con críticas al Instituto Nacional Electoral (INE), Morena llamó a sus militantes y aspirantes presidenciales, conocidos como corcholatas, a que frenen cualquier tipo de promoción con miras a las elecciones de 2024.
Hace unos días, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, ante una solicitud del PRD, determinó emitir medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, para pedir a Morena, sus militantes y aspirantes a la candidatura presidencial que se abstengan de participar en eventos y aparecer en espectaculares, redes sociales y otro tipo de propaganda.
Te podría interesar: Llama Monreal a aspirantes presidenciales de Morena, a respetar llamado del INE
En sus redes sociales, Morena publicó el aviso de que se deben abstener “de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas, en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles en el proceso electoral federal 2023-2024; de existir y participar en estos, de distribuir elementos de propaganda, como lonas, mantas, microperforado, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos o cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar como candidato, así como la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad”.
Sin embargo, Morena mostró su “total desacuerdo con la determinación del INE porque creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas, como el de expresión reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución y no pueden ser limitados por las autoridades electorales, máxime cuando ni siquiera se actualiza alguna falla electoral”.
El partido guinda abundó que el propio INE admitió que su acuerdo no quiere decir que ssn ciertas las infracciones denunciadas, lo que en todos casi es materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de la medida”.
El ordenamiento del INE fue contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respectivamente.
Te podría interesar: Frena INE promoción de corcholatas de Morena
Los consejeros señalaron la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores.
La denuncia fue promovida por el PRD debido a que las llamadas corcholatas han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo de Morena y hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, así como la propaganda en bardas, espectaculares y redes sociales, entre otra.
La medida cautelar se otorgó bajo la modalidad de tutela preventiva por advertirse la realización de “posibles conductas antijurídicas cuya repetición debe evitarse, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben observarse en todo tiempo y con mayor razón de forma previa al inicio del proceso electoral”.
EAM
Con información de 24 Horas