La empresa canadiense Enerflex denunció que la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco ordenó a tres de sus filiales pagar más de 2 mil millones de pesos a un exempleado de nivel medio como indemnización, lo que para la compañía se trata de una “expropiación indirecta” y un “trato arbitrario” por parte del Gobierno, por lo que irá a instancias internacionales.
La corporación multinacional afirmó que el laudo contra sus filiales Exterran Energy Solutions L.P., Exterran Energy de México, S. de R.L. de C.V. y Gas Conditioning of Mexico, S. de R.L. de C.V. Representa “una clara violación de México a sus compromisos adquiridos por virtud de los tratados internacionales, incluyendo el T-MEC y el TLCAN, que protegen las inversiones de Enerflex y sus subsidiarias”.
Te podría interesar: Dictan auto de formal prisión a 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa
Por ello, el 16 de junio pasado, la compañía especializada presentó una solicitud para iniciar un arbitraje de inversión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) solicitando la indemnización respectiva por parte de México.
En un intento por revertir la decisión de la Junta Especial de Tabasco, las filiales de Enerflex interpusieron un amparo directo, en marzo de 2022, ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco; sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido una resolución.
Además, el 28 de febrero de 2023 Enerflex presentó ante la Secretaría de Economía una notificación de intención de someter su reclamación a arbitraje de inversiones.
Te podría interesar: Unid@s insistirá en sumar a MC a Frente Amplio por México
La empresa advirtió que en caso de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito confirme la decisión de la Junta Especial, la producción y transmisión de gas natural en México podría verse afectada significativamente, si Enerflex tiene el riesgo de no poder sostener sus operaciones en el país. Además, aseguró que existirían consecuencias negativas para futuras inversiones extranjeras en México por parte de Enerflex y otras empresas internacionales, debido a posibles irregularidades en el debido proceso y la seguridad jurídica.
Antecedente
El litigio laboral data de 2015, cuando un exempleado interpuso una demanda laboral en contra de las subsidiarias de Enerflex, por el que la empresa pagó 1 millón 417 mil 621.95 pesos por concepto de indemnización constitucional, salarios caídos y prima de antigüedad.
Sin embargo, cinco años después -en 2022- la misma Junta Especial emitió una resolución en la que repone la demanda y condena a pagar al exempleado más de 2 mil millones de pesos. /24 HORAS
Con información de 24 Horas