Acusado por más de 30 cargos relacionados con narcotráfico, la siguiente audiencia de Ismael El Mayo Zambada, histórico fundador del Cártel de Sinaloa, será el próximo nueve de septiembre en Estados Unidos,
Este jueves, El Mayo se presentó a su segunda audiencia ante una Corte del Distrito Oeste de Texas, en Estados Unidos, luego de su detención el 25 de julio pasado en El Paso; en silla de ruedas, con una sudadera y gorra, el Señor de las montañas compareció ante la jueza Kathleen Cardone, quien calificó el proceso de “complejo”.
Con dicha decisión, a petición de la fiscalía -según reporta el periodista Jesús García- se suspendió la posibilidad de un proceso expedito, de unos 70 días de duración.
En su exposición, Cardone dijo que se considera complejo el juicio debido a que los cargos y detalles son inusuales, además de “voluminoso” en lo referente a pruebas y demás documentos, por lo que impide una preparación adecuada.
El Mayo enfrenta al menos una treintena de cargos relacionados con conspiración para traficar y distribuir drogas; producción y tráfico de estupefacientes hacia EU, en particular cocaína y, en fechas recientes, fentanilo.
A la audiencia, de 10 minutos de duración, Zambada García llegó acompañado de sus abogados, Ray Velarde y Frank A. Pérez; este último defendió en el pasado a su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, quien negoció con la DEA un acuerdo de colaboración.
La única ocasión en que El Mayo habló en la sesión fue cuando respondió “sí” a la pregunta de la jueza , que le cuestionó si sabía que Pérez defendió a su hijo.
Visiblemente desmejorado (padecería cáncer), según algunos reportes de corresponsales, el también exsocio de El Chapo Guzmán escuchó cómo la siguiente audiencia quedó fijada para el 9 de septiembre en el mismo recinto.
Entre los estados en los que el capo enfrenta cargos se encuentran California, Texas, Washington D.C., Nueva York, Chicago y Arizona.