Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador le han mentido respecto a la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, en 2014.
Así lo denunciaron los familiares por medio de un texto que refiere:
“En el anexo del documento que nos entregaron niega (el Ejército) que el estudiante desaparecido que trabaja para dicha institución fuera parte de una infiltración (…) existiendo el referido documento, sólo abona a nuestra desconfianza que el Ejército le mienta a usted -el Presidente– a nosotros, el pueblo de México y en su último informe”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Bautista.
El joven es Julio César Patolzin, cuya infiltración en la Normal Rural Isidro Burgos fue revelada en febrero de 2022 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, retomó en los dos informes (2022 y 2023) que presentó sobre el caso.
“Si en este tema los militares le presentaron a usted -López Obrador- y publicaron información falsa, se confirma que tenemos razón en no confiar a ciegas en las palabras castrenses”, dijo la madre de Benjamín.