Con críticas al Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena llamó a sus militantes y aspirantes presidenciales, conocidos como Corcholatas, a que frenen cualquier tipo de promoción con miras a las elecciones de 2024.
El ordenamiento del INE fue contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respectivamente.
En días pasados y a solicitud del PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto emitió medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, para pedir a Morena, sus militantes y aspirantes a la candidatura presidencial que se abstengan de participar en eventos y aparecer en espectaculares, redes sociales y otro tipo de propaganda.
En sus redes sociales, Morena publicó el aviso de que Las Corcholatas deben abstenerse “de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas”, es decir Sheinbaum, Ebrard y López, con miras a posicionarse en el proceso electoral federal 2023-2024.
La denuncia fue promovida por el PRD debido a que las llamadas Corcholatas han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo de Morena y hacen referencia a expresiones como “Cuarta Transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, así como la propaganda en bardas, espectaculares y redes sociales, entre otra.
La medida cautelar se otorgó bajo la modalidad de tutela preventiva por advertirse la realización de “posibles conductas antijurídicas cuya repetición debe evitarse, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben observarse en todo tiempo y con mayor razón de forma previa al inicio del proceso electoral”.
LEG
Con información de 24 Horas