La declaración del presidente López Obrador sobre que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, está en el cargo gracias a él, obedece a que el jefe del Ejecutivo quiere mostrar que tuvo una victoria en la elección del sucesor de Arturo Zaldívar, de acuerdo con expertos consultados por 24 HORAS.
Para Rodrigo Castro Cornejo, profesor investigador del CIDE, el jefe del Ejecutivo busca mandar el mensaje de que la elección de la Presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue una derrota para su gobierno, y quiere generar la percepción de que fue un triunfo la elección de la ministra Piña.
El especialista puntualizó que se nota que hay algo que no le está gustando al presidente de la ministra Piña, porque está siendo muy crítico con la nueva ministra presidente, lo cual contrasta con Arturo Zaldívar, presidente anterior de la SCJN.
“Hay algo que no funcionó bien en términos de su cálculo político, (…) el Presidente habría querido alguien de un perfil similar al de Zaldívar, un ministro activo, colaborador afín al gobierno, y no necesariamente el tipo de Presidencia que parece encabezar la la ministra Piña, que es una una Presidencia que busca más equilibrios entre los poderes y menos colaboracionismo”, expresó Rodrigo Castro Cornejo.
Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra Norma Piña preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a él, porque ha sido respetuoso de la independencia de los Poderes de la Unión.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo indicó que antes el Presidente de la República era quien elegía y quitaba a los funcionarios en México, “regla de oro” que viene desde la época de Porfirio Díaz.
Sobre su Plan B electoral y la posibilidad de veto que tiene si se aprueba el financiamiento desmedido a los partidos políticos, el presidente sostuvo que será la Corte, en la que dijo no confiar, la que resuelva este caso.
LEG
Con información de 24 Horas