Mientras en Oriente Próximo cerca de 500 mexicanos buscan escapar de la zona de guerra entre Hamas y el Ejército Israelí, dos aviones de la Fuerza Área Mexicana atraviesan América del Norte y Europa para poder auxiliar a los compatriotas en apuros.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden lamenta muerte de estadounidenses en ataque de Hamás en Israel
Sin embargo, decenas de mexicanos ya han abandonado la zona de guerra por sus propios medios, buscando vuelos de emergencia a territorios como la isla mediterránea de Chipre.
Ayer, 24 HORAS publicó que, todavía el domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no contemplaba gestionar un vuelo diplomático para la repatriación de mexicanos que quedaron varados en medio del conflicto bélico entre Israel y Palestina, según informó a familiares de compatriotas que se encuentran en la zona.
Pero este lunes, el general Leobardo Ávila Bojorquez, general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),, jefe de la comitiva de rescate, informó que los aviones de rescate harán escala en Canadá, Irlanda del Norte y Turquía, antes de llegar a Tel Aviv, capital de Israel.
“Salimos en el primer avión rumbo a Israel para el repatriamiento de nuestros connacionales que se encuentran allá… Ahí (en Tel Aviv) vamos a recibir a nuestros connacionales… Vamos a hacer el mismo recorrido de retorno. Con estas acciones el Ejército y Fuerza Área Mexicana refrendan el compromiso por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano”, aseguró el general antes de partir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ayer por la noche, el primer avión de la Fuerza Aérea, un Boeing 737-8ZY, matrícula 3528, se encontraba en Gander, Canadá, para posteriormente volar hacia Shannon, en Irlanda del Norte.
Y es que desde la venta del Avión Presidencial José María Morelos y Pavón por parte del Gobierno de México,, la Fuerza Área no cuenta con aviones capaces de realizar vuelos entre continentes sin realizar varias escalas para recargar combustible.
Entre los dos aviones enviados por México, se espera repatriar a por lo menos 300 connacionales, de más de 500 que se han registrado en una página especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En Israel se registran aproximadamente cinco mil personas mexicanas residentes; dos en la Franja de Gaza, actualmente bajo un intenso bombardeo aéreo israelí, y 35 en Cisjordania.
Entre los mexicanos que ya lograron salir de Israel se encuentra la jaliscience Gloria María Jiménez Duhart, quien escapó de Tel Aviv hacia Estambul, en Turquía, una hora antes de que el aeropuerto fuera atacado con misiles por parte del grupo terrorista Hamás.
Mientras que Blajaith Aguilar, entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, todavía ayer solicitó a través de redes sociales apoyo para que el grupo de deportistas que encabeza salga de Israel.
“Hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa”, dijo.
Reclamo
Por otra parte, la Embajada de Israel en México expresó su inconformidad por las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera en relación a los ataques ocurridos en Israel por el grupo extremista Hamas.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, expuso la representación diplomática en un pronunciamiento.
FRASE
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Urge AMLO a ONU a diálogo para la paz
Por: Luis Valdés
Pese a sus constantes críticas a la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador la urgió a convocar una asamblea general para tratar el tema de la guerra Israel-Palestina.
Ayer, a 48 horas del primer ataque de Hamás contra Israel, López Obrador subrayó que la ONU en su conjunto debe tener un rol protagónico en la solución del conflicto y no sólo el Consejo de Seguridad.
“Dada la urgencia, hoy deberían estar convocando a una asamblea de todos los países miembros, y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo entre las partes, y que no dependa sólo del Consejo de Seguridad”, enfatizó López Obrador.
Y sobre su posición con respecto a la guerra, el primer mandatario dijo que la postura de México ya fue fijada por la Cancillería y que su administración aboga por la paz y el diálogo como vía para resolver los conflictos.
“No intervención, cooperación para el desarrollo, solución pacífica (…) no queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos víctimas por las guerras”.
Por otro lado, informó que la mañana de este lunes salieron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los mexicanos que han manifestado su intención de dejar aquel país, que son alrededor de 300 connacionales.
Además, indicó que se tiene el reporte de mexicanos desaparecidos y que los diplomáticos en Palestina e Israel laboran para conocer su paradero
Reclama embajada actitud del Presidente
La Embajada de Israel en México expresó su inconformidad por las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera en relación a los ataques ocurridos en Israel por el grupo extremista Hamás, en la que no asumió una postura de condena ante los ataques terroristas.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, expuso la representación diplomática en un pronunciamiento.
Por la mañana, cuestionado por la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sobre el conflicto que “nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”.
Actualmente, el Gobierno mexicano mantiene dos solicitudes de extradición con el Gobierno de Israel, una contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investicación Criminal, por el caso de los 43 de Ayotzinapa, y otra contra el escrito Andrés Roemer, acusado de abuso sexual, pese a no contar con un tratado formal con el Gobierno de ese país
LEG
Con información de 24 Horas