Alejandro Svarch será director del IMSS-Bienestar en el próximo gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Este martes, Sheinbaum Pardo nombró al actual titular de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como el primer titular del programa de universalización de la salud del país que comenzó con el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: EU intervino en la elección con financiamiento a organismo opositor: AMLO
Svarch Pérez es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en medicina interna, y es maestro en Salud Pública.
Desde 2021 se desempeña como titular de Cofepris y, según comunicación de la virtual presidenta electa, ha impulsado:
“De manera frontal, una batalla contra la corrupción, generando la reestructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro”.
Como parte del equipo de López Obrador, el director de Cofepris logró que México fuera el primer país hispanohablante en unirse al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano, además de conseguir:
- Liberación en tiempo récord de más de 100 millones de vacunas contra Covid-19, tanto para México para América Latina
- Lograr que Cofepris sea “una agencia reguladora de vanguardia, moderna, fiable y transparente”
- En 2019 fue titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud
- En 2018 fue director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud
El futuro titular del IMSS-Bienestar fue “recomendado” por López Obrador a su virtual sucesora en la Mañanera del 16 de julio pasado.
Ese día, casi al final de la conferencia y sin que mediara pregunta, el mandatario saliente comentó: “es muy probable los que están aquí, los 3, continúen, digo, porque son los 3 de lo mejor (…) tienen un nivel académico”.
Te podría interesar: Nombra Claudia Sheinbaum a primer titular del IMSS-Bienestar
Esto en alusión a 3 de los integrantes de su Gabinete de Salud: Zoé Robledo, director del IMSS, Ruy López Ridaura y Alejandro Svarch director de Cofepris.
En esa ocasión, a la par de subrayar las cualidades políticas de su futura sucesora, aprovechó para destacar la trayectoria académica de sus funcionarios, a los cuales cuestionó:
– ¿Tú qué nivel académico tienes? Le preguntó al subsecretario de Salud.
– Doctorado en salud pública, respondió López Ridaura.
– ¿Zoé (Robledo)?
– Maestría en derecho.
– ¿Y tú, Alejandro (Svarch)?
– Especialista en medicina interna y maestría en salud pública.
– ¿Dónde lo van a agarrar? Como dirían en mi pueblo, sentenció el Presidente.
Los 3 funcionarios que mencionó el mandatario saliente han permanecido en su gabinete desde el inicio del sexenio, incluso, Robledo Aburto “se bajó” de la contienda interna de Morena para la candidatura a la gubernatura de Chiapas.