Si en 15 días no se pone en operación el 100% del acueducto El Cuchillo II, Nuevo León entrará, nuevamente, en una crisis “severísima” de abasto de agua, aseveró el senador Víctor Fuentes (PAN).
Dijo que si al término de esas dos semanas no ocurre la conclusión de los trabajos, lo menos que debería ocurrir es que el responsable regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el director de Agua y Drenaje del estado presenten su renuncia.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen a Conagua información sobre acueducto “incompleto”
“La situación en Nuevo León es de una crisis que empieza ser nuevamente emergente en dos de las principales fuentes de abasto que son las presas La Boca y Cerro Prieto, están ya en su mínimo (de capacidad) y de no resolverse este problema en los próximos días vamos a tener una situación de crisis igual o peor que la sufrimos el año pasado”, advirtió el legislador.
Explicó que el proyecto y las obras de este segundo acueducto, que eran indispensables desde hace tiempo, nacieron con una sentencia de temporalidad.
No por nada, expuso Fuentes, siempre se mencionó la fecha del 1 de septiembre para la conclusión de los trabajos porque los datos que se tenían de consumo y de abasto de agua contra la capacidad que tenían las principales fuentes de abastecimiento del estado daban como punto de quiebre el primer día del presente mes.
“Si no había lluvias severas en el año, que no las hubo, precisamente era esta fecha cuando iba a comenzar la crisis hídrica, y es algo que lamentablemente no se cumplió, no se entregaron las obras a tiempo, o hubo retrasos significativos importantes, lo cual pone en un claro y severo riesgo nuevamente el abasto de agua en Nuevo León.
“Si las obras no son concluidas y no se pone este segundo acueducto en su debida operación para las próximas semanas, en 15 días la gente va a estar volviendo a hacer filas en los tanques que se van a tener que llenar con pipas para abastecerse nuevamente”, sentenció.
Señaló a los funcionarios responsables de la terminación del proyecto El Cuchillo II de andar durante todo el año “muy entretenidos en desayunos, comidas y cenas” en lugar de dedicarse a la conclusión de los trabajos.
“No es cualquier cosa, yo, en el transcurso del año, al mismo tiempo que se estaban haciendo las obras, yo los vi muy holgados en tiempo, los vi muy entretenidos en desayunos, comidas y cenas.
“El delegado de la Conagua trae una agenda populista, izquierdosa, se la pasa más hablando de las propuestas y proyectos de la 4T que de los temas del agua en la región. Estos dos funcionarios fueron altamente irresponsables en el transcurso del año”, acusó.
LEG
Con información de 24 Horas