La directora de la asociación México Evalúa, Mariana Campos, alarmó a la perdida de autonomía no sólo ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sino del paquete que la acompañan como la ampliación de delitos con prisión preventiva y la militarización de la Guardia Nacional.
“Tenemos que ver esta reforma en combinación con las otras constitucionales, es ahí donde vemos el ecosistema donde vamos a estar expuestos como personas: se está ampliando la lista de conductas que pueden ser sujetas a prisión preventiva”.
“¿Y luego vamos a acudir a un juez que no tenga capacidad de defendernos?, porque resulta que no se escogió a un juez con la experiencia y el conocimiento o por qué es un juez que ya se comprometió con el Gobierno?, ¿Nuestra libertad dónde va a quedar?”, cuestionó.
Además, aseguró que se oficializa la militarización, lo que a su vez ha ocasionado un aumento de detenciones arbitrarias.
“Entonces nos puede detener un militar de manera arbitraria, podemos estar sujetos a prisión preventiva y luego no tendremos un juez que nos proteja. Tenemos que ver estas reformas en conjunto y el ecosistema que se está creando donde se están mermando nuestros derechos y libertades”.