Al advertir que ante los resultados electorales adversos del pasado fin de semana la Alianza Va por México debe hacer un balance autocrítico y acelerar la definición del método de selección de la candidatura presidencial, la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, se sumó a las voces que abren las puertas a Movimiento Ciudadano (MC) para platicar.
Te podría interesar: Juez ordena a Conade seguir con entrega de becas al equipo de natación artística
En su opinión, dijo que “no puede darse vuelta a la página sin evaluar colegiadamente aciertos y errores en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México; ya que, el triunfo de la coalición electoral opositora en Coahuila no compensa la derrota en el Estado de México”.
Incluso, enfatizó que “las y los dirigentes estamos obligados a ser congruentes, a dejar a un lado el interés personal, evitar la descalificación y la exclusión, para converger en una gran coalición electoral, a partir de procedimientos democráticos”.
Anunció que en el PRD seguirán trabajando en paralelo en la construcción de una gran coalición electoral y de gobierno que garantice la viabilidad política de todos sus integrantes; así como, en elaborar un programa de gobierno con amplia participación social, sin perder el objetivo de incrementar la votación del PRD.
Dijo que insistirá en organizar una mesa plural cívica y política con personas confiables y creíbles “para concretar la intención de construir el método democrático de selección de las candidaturas de alianza para el 2024, que garantice la competitividad y evite reglas a modo, asegurando un piso parejo para todas y todos los aspirantes”.
La lideresa perredista recordó que existe un acuerdo unánime tomado en el XVIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD de revisar la línea política y precisar las acciones que permitan refrendar el registro del partido en el 2024.
“La coalición debe comprender que, en el PRD las decisiones son colegiadas, por lo que hago un urgente llamado a la dirección nacional y a las direcciones estatales del partido para cumplir el mandato de hacer un alto en el camino y discutir nuestra política de alianzas”, afirmó.
Consideró que se deben discutir las condiciones de participación del PRD dentro de la coalición, ya que su esencia partidaria se ha venido desdibujando en las últimas elecciones. “Hemos visto que, contrario a lo que muchos piensan, el PRD no tiene asegurada su sobrevivencia dentro de la alianza, ya que perdemos electores”, consideró.
Te podrìa interesar: Quien reciba la estafeta que dé continuidad a la transformación: AMLO
Para la Secretaria General, el PRD es un partido con historia, el cual irrumpió en la política hace 34 años para revolucionar las instituciones democráticas del país y sentar las bases de una sociedad de derechos y libertades que hoy disfrutan millones de personas mexicanas.
Por lo que, la prioridad del partido consiste en tomar las mejores decisiones para mantener su registro y seguir abanderando las causas de la gente y luchar por la construcción de mejores instituciones democráticas, advirtió Díaz Contreras.
CSAS
Con información de 24 Horas