Las coordinadoras de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna e Ivonne Ortega, respectivamente, aseguraron que ya se prepara la estrategia jurídica para tratar de invalidar la reforma al Poder Judicial.
Ell líder de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, puntualizó que antes de pensar en los siguientes pasos a seguir para desactivar la modificación a la Constitución que pretende Morena y sus aliados, hay que esperar la votación en el Senado.
“No hay que adelantarse; yo te puedo decir que se han cometido muchos errores en el proceso legislativo, es una reforma que no responde a la narrativa que ellos quieren de mejorar la justicia, sin pies ni cabeza, no es popular, ni democrática. Es falso que la gente vaya a elegir a los jueces, va a seleccionar en todo caso”.
“Y estoy esperando que en el Senado la oposición se mantenga muy unida, que Morena no intente el fraude a la representación popular”, comentó Moreira.
Agregó que hablar de cómo combatirán la reforma al Poder Judicial antes de que sea aprobada, es conceder al bloque oficialista que ya han ganado la batalla.
Por su parte, la lideresa del PAN, comentó que el área jurídica de la bancada está analizando todas las opciones para buscar la invalidez de la reforma.
“Vamos a presentar amparos hasta en lo individual, habrá que explorar la posibilidad de impugnación de jorge x loara presentar la acción de inconstitucionalidad no cuenta la oposición con 33% de legisladores que marca la Ley, pero eso fue parte de la estrategia de Morena en la asignación de plurinominales.