María Salud Ramírez inspiró a los escritores de Disney Pixar para crear a Mamá Coco, pero la señora falleció el año pasado y su familia le colocó una ofrenda, lo que atrajo a cientos de turistas este Día de Muertos.
Desde que se llega a esta casa, ubicada en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, se tiene que hacer una fila de entrada para seguir un camino.
En este circuito se pasa por una serie de puestos donde se pueden encontrar distintos afiches y productos de mercadotecnia relacionados con la película de Coco, y al personaje de Nana Salud.
Un mar de gente al interior de la casa sigue el camino y se encuentra en este recorrido frente a un enorme póster de la película, que es la antesala a un cuarto habilitado como museo, y después, al otro lado una ofrenda enorme, la de la señora María Salud.
Por haber fallecido hace más de un año, la tradición dicta que para esta celebración de Noche de Muertos, ya se le puede colocar una ofrenda en su casa.
Nana Salud, se lee en la parte superior de la ofrenda. Al centro, una fotografía de la señora y también están las imágenes de otros parientes que ya han fallecido.
Entre el montón de fruta y panes destaca también una cruz, una guitarra decorada como la de la película y otras fotografías de ella.
Cargada del lado izquierdo si se mira de frente, sobresale un objeto central de este altar: se trata de la figura de doña María Salud sentada en una silla, y por todos lados adornado el altar de flor de cempasúchil.
VIO LA PELÍCULA, PERO NO COMPLETA
“Con el paso del tiempo le empezamos a comentar, le pusimos la película (Coco), y sí, se fue acostumbrando, más con los niños, ella sabía de qué se trataba, ella recordaba perfectamente cómo pasaron las cosas”, relató Patricia, nieta de Mamá Coco antes del fallecimiento de la señora.
Durante mucho tiempo, la señora Salud recordaba que habían llegado unos turistas que la estaban entrevistando, que le tomaban fotos.
“Ella siempre lo recuerda así, ella nunca lo olvidó, cómo hicieron entrevistas y cómo le tomaron fotos, hasta ahí”, expresó. La película de Coco, que dirigió Lee Unkrich y que se produjo bajo el sello Disney-Pixar, con la cual popularmente saltó a la fama la señora María Salud Ramírez Caballero, no fue vista por completo por ella. “Nunca la terminaba de ver, es que ella no estaba acostumbrada a ver televisión. Se la poníamos, pero un ratito se quedaba dormida, luego se despertaba, veía un poco y se quedaba dormida”, recuerda Patricia.
Con información de 24 Horas