El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acuso que los ministros de la Corte han comenzado a cabildear una controversia constitucional en contra del recorte de 15 mil millones de pesos (mmdp) a su presupuesto.
Este viernes, al ser cuestionado sobre las protestas que comienzan a organizar los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial en contra de lo que se calificó como “austericidio” el mandatario reveló que los ministros ya echaron a andar una estrategia para “proteger sus privilegios”.
Te podría interesar: Por “prudencia”, Piña se guarda ante recorte al PJ
En su Mañanera, dijo que:
“Claro que van echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios, inclusive me decían de que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato (…) presenten un recurso de inconstitucionalidad”.
Sobre el tema, el primer mandatario señaló que el cabildeo se está dando a través del diputado Santiago Creel, y detalló que él se enteró de este tema porque a Palacio llega todo tipo de información por parte del pueblo.
Por lo anterior, López Obrador encomió a los diputados de su Movimiento a que cuiden el proceso de aprobación de la eliminación de los fideicomisos, esto para evitar que los Opositores usen el tema para interponer recursos legales en contra del proyecto.
Esto, en alusión a la noche del 28 al 29 de abril en la que Morena aprobó 20 reformas en una sede alterna en el Senado, lo que generó que la Oposición interpusiera al menos 17 controversias constitucionales.
Y en esta nueva crítica al Judicial, el mandatario recordó que pese a que se aprobó una Ley de Austeridad, los ministros se ampararon para -según él- conservar sus privilegios porque no están dispuestos “a vivir en la justa medianía, como decía el presidente Juárez”.
Te podría interesar: Crece presencia de mujeres en el poder en 12 años
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, el cual les quitaría 15 mil 414 millones de pesos para 2024.
CSAS
Con información de 24 Horas