El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo pudiera ser investido como nuevo presidente de Guatemala, en medio de “tácticas dilatorias” del evento.
El mandatario mexicano detalló que hubo una resistencia que recorrió la toma de protesta de las 15:00 h a la medianoche h local.
Los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia. Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador precisó que la Constitución de Guatemala señala que si la toma de protesta no se hacía dentro del tiempo determinado, el Ejército tomaría el mando.
Si bien defendió que “no estaban pensando en ello”, en caso de ocurrir, continuó, las Fuerzas Armadas habrían entregado el mando al presidente electo.
Hubo una táctica dilatoria evidente para demorar… eso sí, la gente muy contenta, muy contenta, pero con esta resistencia”, expuso.
López Obrador deseó lo mejor en Guatemala para el presidente Arévalo, al tiempo que señaló que es probable que se comunique con él este mismo lunes.
Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, lo económico, lo social, lo cultural”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada AMLO desea lo mejor a Guatemala tras investidura de Arévalo como presidente aparece primero en López-Dóriga Digital.