El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo bien en mandar a pausa el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, aseveró el diputado reelecto Leonel Godoy (Morena).
Te podría interesar: “Se cierra un ciclo histórico”: Jesús Zambrano despide al PRD
Entrevistado a su llegada a la sesión plenaria de su grupo parlamentario, que se realiza en un hotel de la zona de Tacubaya, minimizó la acción del mandatario, pues “solo una pausa, esperemos que se reflexione por los embajadores de Estados Unidos y Canadá”.
Godoy sostuvo que al contrario de tensar las relaciones, se está generando condiciones para que quede muy claro que México debe ser respetado en el ámbito internacional.
“Que los amigos de países extranjeros reflexionen que somos un país soberano y que nosotros decidimos en la vida interna del país, nuestras reglas, nuestras normas constitucionales legales en nuestra forma de gobierno y cómo se debe de actuar”, enfatizó.
Cuestionado sobre el recurso de Acción Nacional que admitió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la legalidad del método de designación de diputaciones plurinominales, el morenista sostuvo que la ministra Norma Piña debió de haber desechado esa petición del presidente del PAN.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continuó, es el organismo al que le corresponde resolver en última instancia todo lo que se refiere a las cuestiones electorales.
“Entonces sentimos que solamente es un amago y no está bien en una sociedad democrática donde cada poder tiene sus atribuciones, no es correcto que haga eso la ministra, ella debió de haber desechado esa solicitud de contracción de materia electoral que presentó el PAN”, comentó.
Sobre el voto qué le falta al bloque oficialista en el senado para aprobar las reformas constitucionales, Godoy apuntó Qué espera que haya senadores que piensen en México.
“El mandato popular plantea claramente que hay que desmantelar el modelo neoliberal, y parte de ese modelo neoliberal es el andamiaje jurídico constitucional; creemos que debería de haber senadoras y senadores que piensen en México”, dijo el morenista.
Sobre la posibilidad de que el primero de septiembre se discuta y vote el dictamen de la reforma judicial, Godoy comentó que se debe de iniciar el proceso en los términos de los tiempos legislativos.
“Nosotros tenemos conforme a la práctica parlamentaria, martes y jueves, sesiones en el período ordinario de sesiones. El 03 de septiembre empezaremos a ver este asunto en la Junta de Coordinación Política, se tiene que instalar y tiene que decidir el rumbo de este dictamen que va a pasar al pleno y también se tiene que instalar la mesa directiva de la cámara de diputados”, comentó Godoy.
Te podría interesar: Asociación Internacional de Jueces llama a frenar reforma judicial