El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, durante sus juicios, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de El Chapo, hablen de sus acuerdos con autoridades de Estados Unidos y México.
A 11 días de que el histórico fundador del Cártel de Sinaloa y uno de Los Chapitos fueran detenidos en El Paso, Texas, y sin tener mayor detalles por parte del Gobierno estadounidense, López Obrador refirió que esto sería de gran ayuda.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también con las agencias de Estados Unidos, como este, transparentar todo, eso va a ayudar muchísimo”.
A la par, insistió en que, hasta el momento, sólo se sabe que el Gobierno de EU pactó con el “Güero Moreno” su entrega en territorio estadounidense.
“En este caso el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación por lo menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron y no ha habido más, estamos esperando que nos informen”.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el sitio de dónde habría partido el vehículo que llevó a Zambada y uno de los hijos de El Chapo al país vecino, dijo que su administración ya cuenta con cierta información pero que seguirán a la espera del reporte de EU.
Este martes, Alan Feuer, periodista de The New York Times, dio a conocer que El Mayo sería trasladado a Brooklyn para “enfrentar su proceso en el mismo tribunal donde su excómplice, El Chapo, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua, según cuatro personas familiarizadas con el asunto”.