El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que no se metió en la elección pese a acúmulo más de una veintena de sanciones por inmiscuirse de alguna u otra forma, previo u durante el proceso.
Te podría interesar: Alito” Moreno y Carolina Viggiano continuarán en el PRI
Este domingo durante su novena gira con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador comentó desde la Casa de las Artesanías de Tepic, Nayarit que en más de una ocasión se “reservó sus dichos sobre la Oposición” durante las Mañaneras:
“Cuando se estaba en campaña yo tenía que reservarme mis palabras por respeto al proceso electoral, pero me molestaba mucho la hipocresía, entre otras cosas de nuestros adversarios del bloque conservador. Porque para quedar bien decían: ‘Van a continuar los programas del bienestar. Lo firmo hasta con sangre’”.
Incluso, alardeó que pese a lo anterior, el pueblo de México está tan politizado que evitaron la “tragedia” que ganará la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD:
“Imaginen si el pueblo no hubiese decidido como lo hizo, de manera sabia, por Claudia Sheinbaum. ¡Imaginen qué tragedia! Porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado en nuestro país, después de 36 años de predominio de una política antipopular, entreguista”.
Y a renglón seguido aprovechó para subrayar que la Oposición nunca ha estado a favor de los programas sociales que su administración ha impulsado y que se mantendrán durante el gobierno de su sucesora, Sheinbaum Pardo.
Nayarit: proyectos prioritarios y de infraestructura https://t.co/SwwkyjdS2P
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 11, 2024
Pese a lo dicho por el mandatario saliente de que él no intervino de forma alguna en la elección, previo al arranque del proceso (20 de noviembre) fue denunciado por la Oposición (PAN, PRI y PRD) en al menos 19 ocasiones por presuntamente vulnerar los principios de equidad y neutralidad de la contienda, difusión de propaganda electoral en periodo prohibido (veda electoral), emitir declaraciones que puedan constituir violencia política en razón de género, así como uso de recursos públicos.
De ese total, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cauce a 11 medidas cautelares, 5 fueron consideradas improcedentes, y resto no fueron impugnadas.
En las que procedieron se ordenó el retiro de extractos de las Mañaneras o se le solicitó abstenerse de comentarios políticos en sentido negativo o positivo, incluso de no mencionar la palabra “conservadores”.
De tal suerte que en respuesta este tipo de medidas, presentó una posdata entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2023 que rezaba:
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación te recomendamos que no veas este programa porque puede causar algún daño psicológico o emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO”.
Además, ya durante el proceso en marcha López Obrador aprovechaba para arremeter en contra de Xóchitl Gálvez, abanderada de la Oposición, quien logró que el Presidente no la mencionara en sus conferencias, lo que generó varias decenas más de denuncias en su contra por algún tipo de injerencia en la contienda.
Y, apenas el 27 de junio, menos de un mes después de que Morena y aliados ganaran por amplia mayoría la elección presidencial, gubernaturas y cientos de otros puestos de elección popular, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el mandatario saliente vulneró la imparcialidad del proceso.
Al respecto, Rodolfo Arce, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal se refirió a la determinación del organismo:
“En la sentencia impugnada sí se demostró el uso indebido de recursos públicos consistentes en la participación de personas del servicio público, infraestructura utilizada para la organización y difusión de la conferencia matutina calificada como contraventora a la normativa electoral”.
Te podría interesar: Libres de manifestarse pero no en lo correcto: Sheinbaum sobre mitin de la Marea Rosa