El Gobierno federal podría solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe de cuántos recursos tienen los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario defendió las reformas electorales publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación y que es señalada por poner en riesgo las próximas elecciones presidenciales e incluso el sistema democrático del país.
López Hernández se refirió a los despidos de los funcionarios del INE que provocará la implementación de las reformas electorales y rechazó que el número ascienda a los dos mil quinientas personas que se ha dicho.
Te podría interesar: Esclarecimiento de obra en AO enfrenta a diputadas
Explicó que las liquidaciones para quienes salgan del INE podrían financiarse con los recursos existentes de estos fideicomisos, pero aseguró que se desconoce a cuánto ascienden.
“No sabemos cuánto hay de dinero en los fideicomiso, por eso se analizan vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar la información y se haga pública”, dijo el titular de Gobernación.
Agregó que primero se tendrá que saber en qué banco fueron contratados, pero insistió en que la información sea pública y se pueda conocer los monto millonarios de esos fideicomisos.
#LaMañanera Sobre el estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la @UNAM_MX que califica el Plan B como un retroceso democrático, @lopezobrador_ cuestiona si durante el periodo neoliberal se pronunciaron por la entrega de recursos.https://t.co/ICZDtLk7GY pic.twitter.com/oKFAXqk6O5
— @diario24horas (@diario24horas) March 3, 2023
Sobre el número de personas despedidas, López Hernández precisó qué serán 64 vocales y otros mil 200 vocales de las juntas auxiliares.
Te podría interesar: Asesinan al exalcalde de Tetela del Volcán, Morelos, y a 2 personas más
Apuntó que todos aquellos empleados del INE que pertenezcan al servicio profesional de carrera deberán ser reubicados dentro del Instituto, pues así lo marca ley.
Incluso, dijo, si alguno de esos vocales estuviera en ese caso, también tendría que ser reubicado.
LV
Con información de 24 Horas