Rumbo a 2024, las diversas ideologías de los partidos no han sido un impedimento para generar alianzas políticas, pues el único propósito es tener el voto del electorado ante el poderío de Morena, como ocurre en el Frente Amplio por México, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.
TE PUEDE INTERESAR: Insiste Monreal en moderar exceso de publicidad de corcholatas
Rodrigo Castro Cornejo, profesor investigador del CIDE, explicó que “lo que está planteando el Frente Amplio no es necesariamente una elección ideológica, está diciendo hay una amenaza potencial a la democracia mexicana, ha habido erosión a la democracia mexicana en los últimos años, entonces tenemos que juntarnos para enfrentar esa amenaza, más allá si es real o no”, agregó.
Castro Cornejo también expuso que el hecho de que no haya segunda vuelta en México implica que los partidos deben de construir alianzas muy amplias.
“Se construyen ese tipo de coaliciones, que en este caso son coaliciones efectivamente muy amplias ideológicamente, desde el centro derecha hasta el centro izquierda, o en el caso de 2018, de Morena con Encuentro Social o ahora Morena con Partido Verde”, enfatizó.
Un ejemplo de coaliciones entre partidos con ideologías diferentes “lo vimos en 2018, incluso eligiendo a un Presidente de izquierda, pero resulta que ese Presidente de izquierda no es necesariamente muy liberal en temas sociales, en temas económicos, no quiso subir los impuestos y no está apostando para detener el cambio climático. Está apostando por el petróleo entonces, hay muchas inconsistencias”, dijo.
Por su parte, Ramón Morales Izaguirre, analista y consultor político, afirmó que “la ideología es la política de los novatos. El mercado es el único ente global que nos gobierna en todos los aspectos y no tiene ideología. El poder no quiere ideología sólo quiere lealtades. Todos los opuestos se tocan”, dijo.
Además, Morales Izaguirre precisó que lo que verdaderamente determina el voto es el estado de la economía y la popularidad presidencial.
“Los partidos son equipos en una liga cuyo trofeo es el poder. Ninguno tiene el dominio de la razón ni la verdad, pero es una jugada poderosa decir que si. Lo que verdaderamente determina el voto es el estado de la economía, la popularidad presidencial y los votos geográficos duros”, explicó.
Actualmente, en el registro de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México desfilan políticos y ciudadanos de diversas ideologías, quienes tras registrarse ante el organismo también deben acudir ante los tres partidos aliados.
Así pues, priistas, panistas y perredistas se han presentado ante las sedes de los tres partidos para registrarse en cada uno de ellos, incluso destacando la importancia de los mismos pese a las diferencias ideológicas.
FRASES
“Lo que verdaderamente determina el voto es el estado de la economía, la popularidad presidencial y los votos geográficos duros”
Ramón Morales Izaguirre
Analista y consultor político
“Lo que está planteando el Frente Amplio no es necesariamente una elección ideológica, está diciendo hay una amenaza potencial a la democracia mexicana, ha habido erosión a la democracia mexicana en los últimos años”
Rodrigo Castro Cornejo
Académico del CIDE
LEG
Con información de 24 Horas