En el marco de la desaparición de más de 19 mil jóvenes entre 12 y 29 años durante este sexenio, legisladores federales aseguraron que en la agenda nacional debe priorizarse la atención y protección de este sector de la población, que hasta el momento no ha sido prioritaria.
La diputada federal Karla Ayala (PRI), presidenta de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados, reclamó que el Gobierno federal en el discurso diga que primero los jóvenes y que se les apoya, cuando en realidad no es así.
“Que lo demuestren y que pongan en la agenda nacional primero a los jóvenes y su seguridad”, retó la legisladora, quien, con 24 años, es la diputada más joven en la actual legislatura.
Reconoció que los apoyos, las becas que está dando el Gobierno federal,pueden ser suficientes y convincentes para cierta parte de la población de jóvenes del país.
“Pero qué pasa con los jóvenes que están más alejados de las urbes, ¿realmente el apoyo les llega a ellos?, ¿qué pasa cuando el crimen organizado llega a estas zonas más alejadas a reclutar a los jóvenes? Una beca, un incentivo no va a ser lo suficientemente atractivo como lo que el crimen organizado puede ofrecer”, apuntó la priista.
Añadió que un aspecto preocupante respecto a la desaparición de jóvenes es el reclutamiento forzado de estos, pues con las estadísticas puede conocerse cuántas personas de este sector desaparecieron y en qué estado, pero se desconoce el destino que puedan tener, entre ellos el tráfico sexual, violencia y secuestro, entre otros delitos.
Ayala urgió a las autoridades federales a tomar acciones pertinentes para proteger a los jóvenes, para incentivarlos, apoyarlos en sus estudios, con vivienda y planeado su retiro.
“Sí. Somos el futuro, pero también somos el presente, en estos momentos somos jóvenes, un poquito más adelante ya no lo vamos a ser y tampoco vamos a ser tratados como tal”, dijo.
Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi (PRD) expresó que es importante el nuevo censo de desaparecidos que está preparando el Gobierno federal “porque tienen la idea de ir a tocar casa por casa de los desaparecidos y tenemos que tener claridad de qué pasó con ellos”.
Este martes, 24 HORAS publicó que hay más de 19 mil jóvenes desaparecidos y no localizados en este sexenio, de un total de 44 mil personas desaparecidas de todas las edades, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda.
FRASE
“Ahora es el momento cuando se tienen que tomar las acciones pertinentes para protegernos, para incentivarlos, para apoyar el estudio, la vivienda, un retiro también porque tenemos incertidumbre en todos los sentidos”
Karla Ayala
Diputada federal
LEG
Con información de 24 Horas