Luego de que la Fuerza Aérea repatriara de emergencia a 287 mexicanos de la zona de guerra de Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará “un puente aéreo” para continuar con la operación de salvamento.
Dicho puente aéreo será establecido entre Madrid, España, e Israel, para facilitar la evacuación de mexicanos ante la lluvia de cohetes que cae sobre las ciudades israelíes, enviados por la organización terrorista Hamás.
Ayer, tras ser cuestionado sobre si el Gobierno enviará más vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para repatriar a 764 mexicanos que han solicitado ayuda para salir de Tel Aviv, el titular del Ejecutivo aseguró que hoy volverán a partir las aeronaves.
Esto se debe a que las tripulaciones descansaron este jueves, luego de pasar decenas de horas de vuelo para llegar a Israel y de regreso.
La situación para los mexicanos en Israel es peligrosa, ante el aumento de las hostilidades entre el gobierno israelí y el grupo extremista palestino Hamas.
La intención es establecer un puente aéreo cuyo punto intermedio sea Madrid, España, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es decir, los aviones saldrán cargados desde Israel rumbo a España cargados de mexicanos, donde los connacionales podrán buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México.
Al igual que en los dos primeros vuelos de la FAM enviados a Israel, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad.
Es decir, niñas, niños y adolescentes, personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la FAM regresarán al país una sola vez, con ocupación total de mexicanos que busquen su repatriación en esos vuelos.
El Presidente López Obrador reiteró su deseo de que el conflicto llegue a su fin pronto, además de recalcar que la responsabilidad de su Gobierno es proteger y ayudar a los mexicanos a salir de la zona.
Este miércoles arribaron 287 mexicanos repatriados de manera voluntaria desde Israel en 2 aviones de la Sedena, que hicieron escalas en 4 países de ida y vuelta.
FRASE
“Vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa para estar sacando a Europa a un país seguro y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o dos países, ya los traemos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
LEG
Con información de 24 Horas