La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no proceder contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su llamado al Plan C (voto masivo por Morena en la elección de 2024) para obtener la mayoría calificada en las próximas elecciones legislativas.
Durante la sesión de este miércoles, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño votaron a favor de que no se establecieran medidas cautelares contra el mandatario nacional por su llamado al voto masivo por Morena.
Sin embargo, la presidenta de dicha Comisión, Claudia Beatriz Zavala, sufragó en contra de esa decisión al señalar que el Presidente de la República tiene un deber de cuidado permanente para evitar fijar posicionamientos a favor o en contra de cualquier partido político.
La decisión de la Comisión de Quejas de este miércoles contrasta con la tomada por el mismo órgano colegiado el 30 de marzo pasado, cuya integración de consejeros era diferente.
Durante la última sesión de dicha comisión, encabezada por el consejero Ciro Murayama, se determinó que el presidente López Obrador vulneró los principios de equidad de la contienda y se pidió a la Presidencia de la República que borrara de sus plataformas expresiones del mandatario.
Sin embargo, ayer la comisión indicó que no se advierte urgencia o peligro que justifique la medida, ya que el Proceso Electoral Federal dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año, aunado a esto, se trata de publicaciones realizadas en fecha pasada en páginas oficiales y redes sociales, a las que debe mediar la voluntad para acceder y buscar el contenido específico.
Bajo la apariencia del buen derecho, las expresiones vertidas se encuentran vinculadas con una posible reforma constitucional al Poder Judicial y con los porcentajes de integración de una nueva legislatura federal, no así con los procesos electorales locales que actualmente se llevan a cabo en el Estado de México y Coahuila.
También la comisión negó la tutela preventiva correspondiente a ordenar al Presidente de la República se abstenga de formular pronunciamientos encaminados a solicitar el voto a favor o en contra de alguna fuerza política, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
En otros asuntos, se rechazaron siete solicitudes de medidas cautelares en contra de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dos senadores de la República por actos anticipados de campaña y precampaña, presunta promoción personalizada y el probable uso indebido de recursos públicos.
LEG
Con información de 24 Horas