El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el acuerdo con el que se ordena a los partidos a registrar a candidatas en cinco de nueve entidades que renovarán gubernaturas.
Tras tres semanas de discusiones, el acuerdo fue votado por unanimidad del Consejo General, con lo que los partidos, en los próximos días, deberán informar al organismo electoral cuál será su método para garantizar la paridad sustantiva en los próximos comicios.
El partido Morena anunció que no impugnará el ordenamiento y acatará el registro de cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a la elección de nueve gubernaturas.
Sin embargo, el PAN reiteró su postura en contra de que el INE imponga el modelo de paridad sustantiva en tres entidades que ya tienen regulado ese tema en sus legislaciones locales, por lo que anunció que va a impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, la consejera Claudia Humphrey señaló que el órgano electoral sí cuenta con facultades para ordenar a los partidos que garanticen la paridad sustantiva, pese a estar ya regulada en tres entidades.
Aunque el acuerdo fue votado por unanimidad en lo general, el consejero Ucc-kib Espadas sufragó en contra del punto que ordena registrar a cinco candidatas, debido a que consideró que el INE no tiene atribuciones para cambiar lo que se señala en las leyes locales.
El acuerdo indica que, en el caso de los partidos locales, se seguirá el principio de alternancia de género, por lo que deben postular al contrario del que registraron en la elección inmediata anterior.
La discusión de este asunto arrancó el pasado 9 de octubre en las comisiones del INE, en la que la mayoría de partidos políticos se resistieron a que el Instituto Nacional Electoral les imponga la forma en que deben acatar la paridad en el registro de candidaturas a gobernador, por lo que se tuvo que decretar un receso.
Te podría interesar: Más de 40 estados de EU denuncian a Meta por daños a la salud mental de menores
El 16 de octubre se retomó la discusión y las comisiones aprobaron las medidas para garantizar la paridad, con la mayoría de institutos políticos, excepto PRD y PVEM, que mostraron su inconformidad, y el PAN, que anunció que de aprobarse en el Consejo General impugnaría esas reglas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo confirmó durante la sesión de hoy.
La semana pasada, al someterse a consideración del Consejo General, el acuerdo para ordenar a los partidos que en cinco de nueve estados impulsen solo a candidatas a gubernaturas no fue aprobado.
La mayoría de consejeros se pronunciaron a favor, pero hubo una confusión y división por los engroses que se propusieron durante la sesión de este día, por lo que terminaron desechando el acuerdo, con seis votos contra cinco.
Las diferencias fueron superadas y el acuerdo de paridad sustantiva se aprobó ayer por unanimidad, en lo general, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decida en definitiva sobre ese tema.
FRASE
“Antes de que tomáramos este tipo de acuerdos y antes de la Reforma de Paridad Transversal, lo que advertimos, por ejemplo en 2019, era que no se postulaba a ninguna mujer a gubernatura, ahora las personas votantes tendrán esa posibilidad”
Dania Ravel
Consejera electoral
Con información de 24 Horas