Tras determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional de Migración (INM) busca concretar convenio con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que las personas alojadas en sus Estaciones Migratorias cuenten con un defensor de oficio.
Este miércoles, el Instituto propuso al IFDP realizar un Convenio de Coordinación Institucional para garantizar el acceso de abogados de oficio a las Estaciones Migratorias, con el fin de asistir jurídicamente a las personas extranjeras alojadas.
Esto, como seguimiento a la solicitud realizada de manera formal por el INM a la directora general de dicho Instituto, Taissia Cruz Parcero, para que todas las personas sujetas a procedimientos migratorios cuenten con un defensor de oficio para su protección jurídica.
La medida se da después de que el pasado 15 de marzo la Primera Sala de la Suprema Corte determinara que “en todo procedimiento migratorio, el Estado se encuentra obligado a asignar un defensor o defensora de oficio para la persona migrante”.
En dicha determinación también se estableció que el plazo máximo de detención y alojamiento en estaciones migratorias es de treinta y seis horas, tras las cuales las personas que se encuentren sujetas a un proceso migratorio habrán de continuarlo en libertad.
Debido a esto, desde el pasado 17 de marzo, el INM emitió instrucciones para que la temporalidad máxima de una persona extranjera en condición de movilidad en una estación migratoria sea de 36 horas y así cumplir con lo emitido por la SCJN.
LDAV
Con información de 24 Horas