La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, presentó una iniciativa para evitar que los gobernadores y el titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, puedan ser embajadores de manera inmediata a la conclusión de su encargo.
Te podría interesar: Adelanta Mario Delgado que en Consejo Nacional de Morena se definirán tiempos para elección de candidato presidencial
La propuesta adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer que “no podrán designarse como embajadores o cónsules a las o los titulares de los Ejecutivos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor de dos años posteriores a esta”.
En la exposición de motivos, los emecistas refieren que la designación de cargos diplomáticos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó como una acción de influyentismo.
Se reconoce que, si bien estos cargos son para representación de la nación, en la práctica se sigue a diversos intereses, nombrando a personas sin experiencia o formación diplomática.
Te podría interesar: “Vamos a escuchar qué propuesta nos van a presentar”; dice Sheinbaum rumbo a 2024
“Desde la bancada naranja reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país sea bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se siga violando la libre competencia profesional entre aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos que establece la legislación, así como el cumplimiento de la preparación diplomática que se necesite para ocupar estos cargos”, advierten.
RM
Con información de 24 Horas