El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución para que las personas y empresas con mayor capacidad económica o de pago, tengan una mayor carga tributaria.
La propuesta, firmada por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Marisol García Segura, María Clemente García Moreno, Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo, explica que a través de la incorporación del concepto de progresividad al artículo 31 se podrá tener un reparto equitativo de las cargas tributaria, responsabilizando a los grandes contribuyentes de pagar conforme a sus “altísimos niveles de renta”.
Te podría interesar: “Siempre seré yo tu carnal”: dijo Ebrard a AMLO tras reunión
“El concepto de progresividad tributaria refiere a que las personas o empresas que tenga una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos. Así pues, con un sistema tributario progresivo, el Estado busca que mientras mayor sea el porcentaje de la riqueza o ingreso del agente económico, será mayor la aportación de impuestos y otros ingresos públicos, y menor será la proporción de dinero público que se les destine en forma de bienes y servicios público o transferencias gubernamentales”, indica el documento.
El Estado mexicano, continúa la propuesta, debe contar con un sistema fiscal robusto y redistributivo que requiere de recursos crecientes para cumplir con sus obligaciones en derechos humanos.
En el caso de todos los derechos, su cumplimiento depende de instituciones, infraestructura y servicios que permitan dar a la población acceso a la salud, educación, vivienda, elecciones libres y transparentes, seguridad e integridad personal, entre otras.
“Todas estas acciones del Estado requieren de recursos que provienen de la recaudación fiscal. En relación con el carácter redistributivo del sistema fiscal, este debe operar bajo la lógica de que pague más quien tiene más, que es precisamente el principio que anima esta iniciativa”, señala.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el IVA y el IEPS no petrolero inciden de manera regresiva en los ingresos de los hogares más pobres quitando casi 15% de estos, mientras que en las familias con mayor capacidad económica recoge 6% de sus ingresos.
Te podría interesar: Selección de candidatura en Morena, nueva farsa del Presidente: Marko Cortés
Este lunes, diversas organizaciones y colectivos agrupados en la Alianza Contra la Desigualdad en México, presentaron la campaña nacional #QueLosMásRicosPaguen con el fin de impulsar la iniciativa para reformar el artículo 31 de la Constitución para que las personas que poseen grandes riquezas paguen más impuestos.
Enfatizaron que los impuestos a las grandes riquezas pueden fortalecer al erario a través de nuevos ingresos y, sin afectar a la población se podrán amplificar los efectos redistributivos del gasto público.
También pidieron impulsar el hashtag #QueLosMásRicosPaguen, para visibilizar la iniciativa entre los legisladores de las diferentes bancadas del Congreso de la Unión.
Con información de 24 Horas