Los diputados federales Leticia Zepeda y Éctor Ramírez (PAN) presentaron un documento a las representaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México en el que les alertan de la decisión del Gobierno federal de desaparecer 35 normas oficiales mexicanas para la atención de enfermedades.
A nombre de su propia fracción parlamentaria, así como del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Zepeda insistió en que las normas no se deben de cancelar, sino que deben modificarse.
Te podría interesar: Comisión de Salud en San Lázaro analizará cancelación de normas de salud
“Cancelar estas normas, de por si nuestro sistema de salud ya está deteriorado, estas normas nos van a deteriorar mucho más”, alertó.
Aseguró que de parte del representante de la OPS, Juan Manuel Sotelo, tuvo una buena aceptación el escrito que presentaron.
La intención de haber entregado estos documentos, es que ambas organizaciones internacionales den seguimiento al tema y de parte del gobierno federal haya una reconsideración sobre la posibilidad de la cancelación de las normas.
El diputado Ramírez Barba recordó que días pasados el propio titular de la OMS externó su preocupación sobre este hecho al ser cuestionado en una rueda de prensa.
“De lo que estamos hablando aquí es la preocupación que tenemos, no como partidos políticos, no como miembros de asociaciones, sino de las personas que sufren esas enfermedades”, destacó.
Detalló que en el caso de la diabetes, la desaparición de la norma que establece los lineamientos para su atención, afectará a más de 12 millones, mientras que la correspondiente a la hipertensión lo hará a más de 22 millones, “nos preocupa que juntos con sobrepeso y obesidad afectan a casi a 50 millones de mexicanos”.
Te podría interesar: Cancela Gobierno, 35 normas oficiales, entre ellas para atención de cáncer de mama y lactancia materna
Ramírez Barba adelantó que la próxima semana acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por la misma situación.
Dijo que incluso, de ser necesario, viajarán a Ginebra, a la sede de la OMS, para que estén informados y tomen acciones en torno a esta decisión del Gobierno mexicano.
A la presentación del documento acudieron también, representantes de la asociación civil Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas en la presentaron un posicionamiento firmado por más de 100 agrupaciones.
EAM
Con información de 24 Horas