Con o sin el apoyo de jueces y magistrados, e incluso sin el pago de sus quincenas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguran que mantendrán el paro indefinido de labores que comenzaron ayer, con el objetivo de frenar la reforma al PJ.
Y es que al no estar avalado su paro nacional (que ayer incluía al menos 17 estados de la República) por el Consejo de la Judicatura Federal, no saben si seguirán cobrando sus sueldos al dejar de laborar.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, destacó que tan solo en la sede del Poder Judicial Federal en San Lázaro laboran un aproximado de tres mil 500 trabajadores que atienden asuntos laborales, civiles y mercantiles, mientras que a escala nacional suman 55 mil personas trabajando en esta instancia.
La secretaria del Décimo Tribunal enfatizó que los casos que se atenderán durante el paro son únicamente los urgentes, que en materia laboral serán aquellos relacionados con huelgas.
En tanto, en materia civil darán cauce a los asuntos que tengan que ver con el derecho de los niños, como los juicios por pensiones alimenticias; finalmente, en materia mercantil serán los asuntos relacionados con extinción de dominio.
Por la tarde, a la sede de San Lázaro del Poder Judicial llegó el magistrado del Décimo Quinto Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, Juan Alfonso Patiño Chávez, quien aseguró que el movimiento que iniciaron los trabajadores es merecedor de un apoyo absoluto de parte de los juzgadores.
Patiño Chávez comentó que las modificaciones que se conocieron el viernes del proyecto de reforma reducen la preparación de los juzgadores y al compararla con la legislación actual, resulta que se requieren más requisitos para ser mecanógrafo que magistrado, lo cual, sostuvo, es un despropósito.
Acerca de sus sueldos, Christian Cervantes, oficial Judicial, consideró que no se ha dicho toda la verdad, pues se habla de respeto a las percepciones, pero no han dicho que se van a ajustar y será hacia abajo:
“Tenemos derecho al salario, como trabajador, el tema es que viene escalonado el ajuste, eso es lo que no se dice. Si un magistrado gana 50, por ejemplo, un secretario gana 35, un oficial 20, pero si ajustas desde el magistrado, obviamente va a reducción de todo”, comentó.
En cuanto a sus actuales percepciones, agregó que al irse a paro están en riesgo, pues no tienen certidumbre de si les pagarán, si acaso el movimiento continúa durante varias semanas.
“Es un riesgo que estamos tomado seguir con el paro si no hay pago de salarios; a partir de septiembre no sabemos, es un volado, nos la estamos jugando (…) hay miedo de que no nos paguen, pero también está el riesgo de que van a reducir los sueldos”, expresó Cervantes.
Inminente
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las protestas contra la reforma al Poder Judicial son normales, pero advirtió que obstaculizar la justicia es una grave violación a la Constitución.
El líder parlamentario señaló que el paro en algunas regiones y circuitos del Poder Judicial no debe preocupar ni extrañar a nadie, pues están en su derecho de protestar, “mientras no afecten derechos de terceros”.
Recordó que el dictamen se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el próximo 26 de agosto, para una vez aprobado turnarlo a la Mesa Directiva de la nueva Legislatura.