El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, quien murió a los 87 años de edad, el sábado pasado.
“Lamento el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, un auténtico demócrata. Caminamos mucho tiempo juntos y seremos amigos y compañeros hasta siempre”, externó el mandatario.
A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador mandó sus condolencias a la familia Ortiz Pinchetti, principalmente a “Loretta y Mariana“.
José Agustín Ortiz Pinchetti fue pieza clave en la construcción de la democracia en México, y es que como exmilitante del PRI rechazó el fraude electoral de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces candidato de la izquierda, buscaba llegar al máximo cargo de elección popular.
Asimismo, Ortíz Pinchetti promovió el robustecimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), ello para garantizar la organización de procesos más democráticos en el país.
En tanto, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador permitió que fuese su secretario de Gobierno, cuando el ahora mandatario fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
Al funeral acudieron los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El 8 de febrero del 2019, Ortiz Pinchetti fue designado por Alejandro Gertz Manero, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que asumió hasta el 11 de marzo de ese mismo año.
Este lunes se espera que el presidente López Obrador, en su conferencia Mañanera, aborde el tema de su excolaborar, así como los perfiles que podrían ocupar el cargo de Ortiz Pinchetti.