La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, se pronunció a favor de la reforma judicial y dijo que el cargo de juez es un servicio público y no un título nobiliario.
Durante una asamblea informativa, en Ecatepec, Estado de México, la ministra aseveró que “el cargo de juez no es para uno, actualmente se ejerce como si fueran títulos nobiliarios y hasta se reclaman que es mérito de quien ya lleva una carrera de quién sabe cuántos años y pareciera que es para uno, que es un reconocimiento para ponerlo en la pared y ahí se cumple la cúspide de la carrera de una persona”.
Batres se pronunció a favor de la elección de jueces y ministros por voto popular, porque señaló que los juzgadores que lleguen por esa vía, además de que sus decisiones estén basadas en criterios judiciales, tendrán una legitimidad social.
Te podría interesar: AMLO insiste en defensa de mayoría; Morena ganó 85% de los distritos
Consideró que los juzgadores federales deben actuar con transparencia, honradez y racionalidad, así como con sensibilidad y consciencia social, por lo que deben ejercer los recursos públicos para ayudar a la sociedad y no en privilegios.
La ministra Lenia Batres ha participado en diversos foros sobre la reforma judicial, en los que se ha pronunciado a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el próximo año haya comicios para elegir a más de mil 500 jueces y magistrados y los actuales sean destituidos.
LEO