Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que él no va a cerrar el Caso Ayotzinapa siempre será un “expediente abierto“.
En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en Guerrero, López Obrador manifestó su compromiso de llegar a la verdad y encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.
“Claro que me voy a seguir reuniendo con ellos (padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos), y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes, porque es mi compromiso”, refirió.
Pero desde ahora, lo escribí en el libro libro último, desde ahora sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar y tenemos que llegar a conocer la verdad”, indicó.
El mandatario mexicano se lanzó contra el abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, por las declaraciones en donde señala que el Gobierno fracasó en la resolución del caso. Incluso apuntó que estas personas y las organizaciones que han ayudado a los padres no han ayudado a la investigación del Caso Ayotzinapa.
No coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Yo siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, que al contrario, han enredado, enmarañado más el problema, y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros”, argumentó.
“Quienes están ahí detrás, pues uno de ellos, porque me gusta hablar las cosas por su nombre, es (Emilio) Álvarez Icaza, un senador filopanista, conservador, que estuvo de secretario en la CIDH, de la OEA”, puntualizó.
“No quieren que se tenga una relación directa, yo le he pedido a los padres que podamos hablar y que todos conozcan lo que nosotros sabemos y estamos investigando, para cumplir con nuestro compromiso de encontrar.a los jóvenes, saber la verdad y castigar a los responsables como lo estamos haciendo”, agregó el tabasqueño.
Según la desacreditada versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocida como ‘verdad histórica’, los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías corruptos vinculados con el crimen organizado que los asesinaron e incineraron en un basurero.
En 2018, López Obrador reabrió las pesquisas, se ordenó la captura de militares vinculados al caso y ahora ha admitido la participación del Estado mexicano.
Sin embargo, las familias de los desaparecidos siguen apuntando hacia una falta de voluntad del Gobierno, en tanto que, las presiones del Ejército han impedido nuevos avances y han derivado en la renuncia del exfiscal especial del caso Omar Gómez Trejo y en la salida de los expertos de la CIDH del país.
Con información de López-Dóriga Digital