En el marco del Día del maestro, la autodenominada Cuarta Transformación ha castigado la capacitación del magisterio con una reducción a su presupuesto de 78.3%, mientras que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ha otorgado más 450 millones para la difusión de su reforma educativa.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2019 el Programa para el Desarrollo Profesional Docente contaba con un presupuesto de 409 millones 434 mil 248 pesos, mientras que cuatro años después, en 2022 se le dio un presupuesto de apenas 88 millones 709 mil 720 pesos.
De acuerdo con las Reglas de Operación, este programa busca contribuir a que el personal docente, técnico y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan o concluyan programas de formación, actualización académica, entre otras, que les permita fortalecer su perfil.
Para Julia María, docente de la escuela primaria Justo Sierra, las capacitaciones al magisterio deben de incrementarse año con año, para qué México pueda crecer como país y sociedad.
Indicó que el desarrollo de los docentes es importante porque los modelos de enseñanza van evolucionando con el paso de los años, y de estar en constante actualización se corre el riesgo de caer en un rezago educativo.
RECURSOS AL SNTE
Por otra parte, el Gobierno federal entregó al SNTE 450 millones de pesos para que le ayudara a difundir entre los maestros los beneficios de la Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con documentos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia (Inai), el 27 de diciembre de 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió 200 millones de pesos al gremio magisterial para ese fin.
El documento, firmado por José García Mora, secretario de Administración y Finanzas del SNTE, el objetivo fue “fortalecer entre los agremiados las acciones de difusión, a través de diversos medios y estrategias, el conocimiento sobre sus derechos, obligaciones y beneficios de la reforma educativa”.
Dicho informe, entregado en enero de 2022, señala que en un solo trimestre se realizaron contrataciones por 21.4 millones de pesos para los servicios de asesorías y logística de eventos virtuales.
FRASE:
“El Gobierno jamás debe escatimar en recursos que tienen que ver con la capacitación a los docentes, no se debe ver como un gasto sino como una inversión” Julia Maria Docente de la escuela primaria Justo Sierra
LEG
Con información de 24 Horas