La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 25 medicamentos, entre ellos, efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH y L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Cofepris nuevo tratamiento para VIH y ensayos clínicos para Cáncer
Además se autorizaron ocho nuevos ensayos clínicos: tres para medicamentos para el tratamiento de cáncer, uno para niños mayores de 12 años y adultos con hemofilia A o B grave y un protocolo para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.
Asimismo, obtuvieron registro sanitario 116 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 21 son para atención médica; entre ellos se encuentran: audífonos auxiliares auditivos; un sistema cerrado de drenaje de heridas; un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis y prótesis total de rodilla y de hombro.
Además, 35 son equipos médicos, entre ellos un kit de anestesia subdural; medidores de glucosa en sangre; un videolaringoscopio flexible e instrumental para prótesis de cadera. Finalmente, 60 son para medición de hemoglobina glicolizada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina de tétanos, trypanosoma cruzi y actor reumatoide, entre otros.
A través de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), Cofepris garantiza “el acceso a insumos para la salud, sometidos a estricta revisión y dictamen que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario”.
NÚMEROS EN MÉXICO
En el primer trimestre de este año se reportaron 4 mil 222 nuevos casos de VIH en el país, según datos de la Secretaría de Salud, lo que hace un total de 355 mil 969 desde 1983, que inició el monitoreo de la enfermedad. El grupo de edad que registró más contagios fueron los de 25 a 29 años, con 952.
Las entidades que más casos registrados de enero al 17 de abril de este 2023 fueron Estado de México, con 629; Veracruz, con 422; Ciudad de México, con 258, y Jalisco, con 248. Sin embargo, los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados fueron Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Baja California.
Diagnóstico a tiempo, reto en detección de esclerosis
Por: Karina Aguilar
En México se estima que entre 15 y 30 mil personas viven con esclerosis múltiple y se estima que un 15% más no ha sido diagnosticadas, por lo que el principal reto es que los pacientes se acerquen al médico y que los pueda diagnosticar.
“La mayor barrera es que lleguen los pacientes a neurología a tiempo y logren tener un diagnóstico” reconoció la doctora Irene Treviño Frenk, neuróloga del Hospital ABC y presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad entre adultos jóvenes de 20 a 40 años, por lo que que las personas con esta enfermedad viven con un control por décadas, de ahí que se requieran medicamentos de última generación que les permita mantener su ritmo de vida, señalaron especialistas en la enfermedad.
Verónica Rivas Alonso, neuróloga miembro de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur, informó que “los pacientes que actualmente llevan su tratamiento con infusión intravenosa (Natalizumab/Tysabri de Biogen) podrán migrar hacia la inyección prellenada, que es parecida a la que utilizan los pacientes que requieren insulina”.
Mientras que el tratamiento oral de diroximel fumarate (Vumerity) ha demostrado que genera menos recaídas entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad.
LG
Con información de 24 Horas